En un amplió operativo de seguridad de grupos especiales y la Unidad de trasladó,efectivizaron la medida judicial que los imputados sean alojados en el Penal de Miraflores.
Familiares y amigos de Pablo Sebastián Chanampa, asesinado de un balazo el 28 de noviembre, se manifestaron tras la decisión de la Fiscalía de otorgarle la prisión domiciliaria a Walter «Rulo» Barrera, uno de los cuatro imputados por el crimen.
La primera movilización fue ayer a la mañana frente a Fiscalía Penal, en calle Junín al 600, en donde solicitaron el apartamiento de la fiscal de la causa, Yésica Miranda. Unas treinta personas llegaron hasta el edificio judicial y la policía cortó el tránsito por calle Junín.
La viuda de Chanampa, y otras personas llegaron con carteles en los que solicitaban «Cárcel a los asesinos», «Justicia X Sebastián Chanampa», «Justicia por mi papá», «¿Cómo pasarán estas fiestas estos niños sin su papá?»
Los recibió un cordón policial que estaba sobre la vereda de Fiscalía pero la protesta se desarrolló de manera pacífica, sin inconvenientes.
La medida que desató la polémica fue concretada el sábado. Luego que Barrera sea beneficiado con la prisión domiciliaria tras someterse a una operación en la nariz y le dieran el alta. La fiscal Miranda ordenó que continúe con arresto domiciliario.
En un primer momento «Rulo», quien está considerado coautor del homicidio de Chanampa, había regresado a su domicilio en el barrio Jardín del Sussex, pero debido a la proximidad con el domicilio de la familia de la víctima, aconsejaron su traslado a otro sector.
Enterados de esta situación, ayer por la tarde, familiares de Chanampa realizaron una protesta frente a la casa de la suegra de Barrera, en donde estaba alojado el sujeto. Unas veinte personas se presentaron en el domicilio del barrio 48 viviendas, en la zona Norte.
Las hermanas de Chanampa se mostraron muy molestas y desconcertadas por la decisión de la Fiscalía y señalaron que sienten temor por las amenazas que recibieron los hijos y que denunciaron la semana pasada. Agregaron que fueron notificadas para no acercarse a las familias de los sospechosos.
«Todos tienen restricciones, pero ellos no», dijeron, «solo pedimos que vaya al penal», le dijeron a El Ancasti. Añadieron que el abogado que las representa, Roberto Mazzucco, pedirá en las próximas horas el apartamiento de la fiscal Miranda.
El caso
El 28 de noviembre a la noche, Chanampa fue ultimado de un balazo en el pecho. Fue frente a su casa en la avenida Emilio Molina casi avenida Manuel Navarro, en el barrio Santa Marta.
En un VW Bora llegaron al menos cuatro personas, las cuales comenzaron a insultarlo para luego atacarlo a Chanampa y familia con palos y armas de fuego. Rápidamente se dieron a la fuga en un automóvil que los buscó en la escena del crimen.
«Rulo» Barrera se entregó horas más tarde y quedó detenido junto a Gustavo Lazarte. Ambos están imputados como coautores de «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego».
También están acusados Gastón Barrera y Héctor Barrera – hijo y hermano de «Rulo». Ellos son considerados partícipes secundarios del hecho.