Tiene 12 años; es tan solo una niña, pero decidió poner fin a una situación. Se presentó el lunes por la mañana, en la Comisaría Novena, de la zona sur de la Capital y denunció malos tratos, por parte de su familia. El personal policial, de inmediato, articuló con sus pares de la Unidad Judicial 9. Desde allí, se dio participación al Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Fuentes consultadas por Catamarcaencana indicaron que los referentes de Sistema lograron entrevistarse con la niña, al mediodía. Ella estaba en shock. Si bien hablaba de malos tratos por parte de una madrastra, se encontraba al cuidado de una abuela. Para los operadores del Sistema, la niña estaba consternada y el examen médico dio cuenta que las lesiones sufridas demandarian 7 dias se curación.
Decidieron alojarla en un dispositivo de contención. “Quiere una nueva familia”, comentaron.
Sobre su situación, contaron que la niña tiene poca contención familiar; la situación es compleja, dado que su familia está desintegrada. Si bien tiene vínculos biológicos, no tiene afecto ni contención.
“Ella se expresó. No es rebeldía. Falta de acompañamiento y cuidado. Ahora está en un dispositivo de contención, resguardada”, detallaron.
Sobre la intervención del Sistema de Protección de chicos y chicas, se remarcó que es un espacio en el que los niños, niñas y adolescentes pueden expresar su voz, piden ayuda y se los escucha. Tras la entrevista, los operadores buscaron a los familiares de la niña, para escuchar su versión. “La idea es trabajar con la familia. “Hay una situación de violencia y siempre se trata de fortalecer el vínculo. Lo primero es escucharla, contenerla y ponerla bajo resguardo”, destacaron.
Derecho
En materia de niñez y la adolescencia, se contempla el derecho “a expresar su opinión y esta opinión debe ser tenida en cuenta”.
Este derecho se encuentra en la Convención de los Derechos Niño, que desde 1994 tiene rango constitucional. Además, la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 5.357 ambas de Protección de chicos y chicas contemplan este derecho en su articulado.
En este sentido, se contempla el derecho a la dignidad y a la integridad personal; a la vida privada y a la intimidad familiar y a la convivencia familiar y comunitaria como así también el derecho a la dignidad y el derecho a la intimidad y a preservar la identidad.n
¿Dónde ir o a quién llamar?
Las personas que quieran denunciar hechos de violencia pueden dirigirse a la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Avenida Maximio Victoria 118. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. En el interior pueden dirigirse en las comisarías.
La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días del año y el servicio es gratuito.