Exportaciones
Por otra parte, en el marco de la misión oficial en el Reino de Arabia Saudita, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el viceministro de Agricultura de Arabia Saudita, Manosur bin Hilal Al Mushaiti.
En ésta se trabajó para avanzar en un acuerdo de largo plazo y de importantes volúmenes para que la Argentina sea proveedora de forrajes, frutas, aceites y otros alimentos.
Además, se dialogó sobre la posibilidad de que Arabia comprometa las inversiones necesarias para prefinanciar con acuerdos de 25 a 30 años el desarrollo de nuevas regiones productivas bajo riego y para favorecer la exportación de alimentos.
Neme explicó que estos avances se traducirán en la ejecución de obras y programas para favorecer el desarrollo productivo e hídrico de distintas regiones del país. “El Gobierno nacional tiene la decisión de fortalecer la presencia en cada una de las provincias, acompañando a los productores y asegurando el financiamiento para la ejecución de obras hídricas”, sostuvo el funcionario.
Posteriormente, el secretario de Planificación profundizó en la importancia estratégica que Arabia Saudita le otorga al acuerdo con Argentina para la provisión de alimentos, y en la relevancia para el país de alcanzar convenios que «trasciendan la coyuntura y avancen en el desarrollo productivo a mediano y largo plazo».
Participación activa
Por su parte, la diputada nacional por Catamarca, Silvana Ginocchio (Frente de Todos), que también participó de la comitiva, realizó un balance de las gestiones que realizó la Nación y Catamarca en Arabia. “Catamarca participó activamente del segundo Foro de Minerales del Futuro (FMF) realizado en la ciudad de Riyadh Arabia Saudita, que convocó a gobiernos, inversionistas, industria y sociedad civil representados en unos 13.000 participantes provenientes de más de 130 países y a más de 100 CEOs de empresas mineras y de energía”, destacó.
Ginocchio resaltó que la FMF hizo centro en “las acciones necesarias para abordar algunos de los mayores desafíos como la descarbonización, el suministro responsable de minerales y metales, y las cadenas de valor necesarias para cumplir con los objetivos globales de transición a la energía ecológica, la inversión equitativa y el desarrollo económico, así como el cuidado de las personas, las comunidades y el medioambiente”.
En esta línea, destacó que más de 200 expertos en minería del mundo «pudieron tomar contacto con los responsables de las políticas sectoriales y líderes de la industria a lo largo de la cadena de valor, como también mostrar los valiosos recursos y oportunidades de nuestros yacimientos en oro, plata, cobre y litio».
«Argentina dispuso de un stand institucional que fue centro de interés y múltiples visitas, desde donde Catamarca promocionó el potencial como receptor de inversiones entre más de 150 fondos de inversión soberanos y privados», cerró.