

Con la firma de todos los partidos políticos que forman el FRENTE DE TODOS en Catamarca se rechazó, a través de un comunicado oficial, el proyecto de la “Boleta Única” en los actos electorales.
El documento expresa:
REFORMA CONSTITUCIONAL: el verdadero camino a la transparencia electoral
El Frente de Todos de Catamarca expresa acerca de la Boleta Única en papel que resulta innecesario plantear una cuestión que hoy no hace falta a nuestro pueblo pues hay otras urgencias. Además, el tema carece de sentido pues no puede superar a la histórica Boleta Partidaria que nació con el Sistema Político Argentino.
Un mecanismo confiable y sin experiencias de fraudes.
Desde 1983 está demostrado que la soberanía popular expresada en el voto nunca tuvo cuestionamientos de fraudes a nivel nacional y provincial. En cambio, la Boleta Única es «tramposa» pues oculta candidatos, evita la fiscalización de los representantes de todos los partidos políticos y produce una votación confusa por la multiplicidad de cargos en los comicios.
El actual sistema es confiable con una profunda experiencia de los partidos políticos junto el Estado Nacional y provincial.
Sin un debate profundo no hay Boleta Única en Catamarca
¿Cuál es el motivo que la oposición desea instalar la Boleta Única sin debates y análisis profundo, cuando desde hace varios años rechaza la propuesta de la Reforma Constitucional de la Provincia de Catamarca donde uno de los temas es el electoral?
Los temas fundamentales y estructurales deberían reflejarse en una Reforma Constitucional y evitar “parches» electorales. No se puede discutir una Boleta Única en papel en forma aislada.
Solo una «Boleta Oculta»
El instrumento de la Boleta Única en papel es solo una parte del debate sobre la forma que votamos y deberá integrar las discusiones de una Reforma Constitucional de Catamarca con alta participación social, y legitimidad para generar una transformación cualitativa en el tema de la representación política.
Cabe precisar que, la Boleta Única tiene menos información y desconoce la ley de paridad que afecta a las mujeres que desarrollan tareas políticas.
Mandato a nuestros representantes
Los partidos políticos del Frente de Todos damos un mandato expreso a los representantes Provinciales y Nacionales para que voten en contra de un instrumento viciado de intereses que denominan «Boleta Única» y convocamos a la oposición a una mesa de trabajo para empezar el debate profundo de una Reforma Constitucional en Catamarca.
FIRMAN: PARTIDOS POLÍTICOS INTEGRANTES DEL FRENTE DE TODOS CATAMARCA