
También, muchas personas se volcaron al Río el Tala (Capital), El Portezuelo y Santa Cruz (en Valle Viejo).Por la ruta provincial 4, de igual manera, se registró un lento tránsito, ya que muchas personas regresaban de las localidades de Las Juntas y El Rodeo.
Lugares peligrosos
El Río del Valle, principal recurso hídrico del valle central de Catamarca, atraviesa en toda su extensión al departamento Fray Mamerto Esquiú, en cuya zona se emplazan dos campings, pero a lo largo de su trayecto, también muchas personas buscan algún rincón para poder pasar el día.
Sin embargo, en diversos sectores, los yuyos y la basura, no solo impiden ingresar a bañarse, sino que son una fuente de infecciones donde anidan serpientes, ratas, arañas y otras alimañas.
Esto se puede observar en sectores como en “El Hueco Verde”, Payahuaico y en la zona de la cuestecilla que une Banda de Varela con Fray Mamerto Esquiú.
Estos focos se trasforman en un verdadero riesgo para quienes, cuando las temperaturas agobian, van a darse un chapuzón en el río, ya que deben hacerlo con suma precaución por la posibilidad de que se les aparezca algún tipo de alimaña o sufran un accidente por la cantidad de basura y malezas que cubren la zona.
También, a lo largo del río, se localizan remansos de gran profundidad, donde se registraron varios accidentes, algunos de ellos con desenlace fatal.
Por otro lado, los canales de riego, también constituyen un serio peligro. De hecho, estos conductos, se cobraron muchas víctimas, la mayoría niños. Sin embargo, no existe control que regule esta actividad recreativa en estos lugares.