A pesar de las negociaciones a último momento con funcionarios de la Capital para poner punto final al conflicto, el SOEM inició ayer las medidas de fuerza por tiempo indeterminado. Si bien el paro es por un reclamo salarial, el secretario general del gremio Walter Arévalo confirmó que la otra pata de la protesta es el apartamiento de tres funcionarios municipales que están en la mira del sindicato.
Durante el fin de semana, la Capital mejoró su oferta salarial pasando de un incremento del 12 al 14%, pero el gremio lo rechazó argumentando que el aumento debía ser en base al sueldo municipal actual y no, como quiere la municipalidad, tomando los haberes de enero. A este planteo, le sumó la exigencia de que se aparten a estos tres funcionarios.
El SOEM, además de concretar un paro de actividades, realizó una manifestación frente al edificio municipal. Durante la protesta y en diálogo con la prensa, Arévalo indicó que para llegar a un acuerdo, además de la cuestión salarial, se deberá resolver la situación de estos funcionarios. “Queremos que los compañeros puedan llegar a sus centros de trabajos sin ser perseguidos o maltratados por los funcionarios, nosotros no vamos a permitir que esto siga ocurriendo”, dijo el gremialista, a lo que agregó que estos funcionarios están denunciados en la Justicia por malos tratos y por vender licencias de conducir (en el caso del Centro de emisión de Licencias) y por la desaparición de maquinaría de la municipalidad (en lo que refiere al área de Obras Públicas). El reclamo continua hoy.
“No tiene sentido”
El secretario de Gobierno, Fernando Monguillot expresó que las medidas adoptadas por el SOEM están impulsadas por cuestiones políticas, que impiden a los empleados municipales obtener el mejor aumento del país. “Ofrecimos el 14%, el cual junto al 35% ya otorgado a principio de año, suman un 49%, lo que representa números incluso por encima del incremento de la Provincia. Pero su representante, que ya es de público conocimiento que es candidato a concejal por la oposición, nos pide que saquemos a nuestros funcionarios, una facultad con la que cuenta el Ejecutivo municipal exclusivamente y no tiene sentido: es como si nosotros pidiéramos que remuevan a un dirigente del SOEM”, dijo.
“No se puede privar a los municipales del mejor aumento del país por cuestiones políticas, considero poco seria esa forma de manejar un gremio y al menos irresponsable por parte del sindicalista”, remarcó.
“Facultad del Ejecutivo”
El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, destacó que desde el Municipio, siempre estuvieron dispuestos al diálogo con el SOEM. En ese sentido, destacó que con la propuesta del 14% sumado al 35% de principio de año, el aumento rondará el 49%. “Si tomamos la proyección de la inflación, la más pesimista habla de un 43 al 45% a fin de año, por lo que estamos casi cinco puntos por arriba”, dijo.
Sobre el pedido de apartamiento, el intendente indicó que eso “es una facultad del Ejecutivo municipal, que no puede tratarse en el marco de una negociación salarial”.
“Acá se están mezclando cuestiones que nada tiene que ver con lo salarial”, dijo.