El dueño del bote, Juan Carlos Robledo, relató que «la embarcación contaba con chalecos salvavidas» y que no sabe porque no los utilizaron.
Ayer por la tarde, personal de la Comisaría Departamental El Alto en conjunto con el Grupo Especial de Rescate (GER), dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia, determinaron que las personas encontradas sin vida en el Dique Collagasta serían Ramón Antonio Nieto, de 23 años de edad, y Mauricio López, de 53 años, ambos domiciliados en Capital.
En el lugar del hecho, Peritos y Especialistas Médicos establecieron que la causa de muerte de ambas personas sería ahogamiento por inmersión, en virtud de lo cual se labraron las actuaciones de rigor, bajo las directivas de la Fiscalía de Instrucción en feria.
-
Collagasta el dique de la tragedia.
El dueño del bote, Juan Carlos Robledo, fue convocado este mediodía por la Justicia para declarar sobre el hecho ante el fiscal Leandro Costilla. En su testimonio, Robledo relató que «la embarcación contaba con chalecos salvavidas» y que no sabe porque no los utilizaron.
Además, comentó que el horario de ingreso al embalse fue cerca de las 23 horas, y que cerca de las 5 de la madrugada escuchó los desgarradores gritos de auxilio.
“No sé qué pasó, alguien pudo haberse sentado mal. Hasta para levantarse hay que avisar para que todos hagan equilibrio. Son muchos factores para que no se de vuelta el bote. Cuando está anclado (el bote) hay que estar muy bien prevenido”, manifestó Robledo.
Asimismo, relató que “los gritos eran tremendos, uno tenía mucha impotencia, llamamos al 911 para que vaya la policía”.
“El bote tenia chaleco, el chaleco está en el bote, pero uno no se lo pone, es como el casco en la moto y el cinturón en el auto, son negligencias de uno mismo” concluyó.
Tras el lamentable hecho, la Justicia está realizando pedidos al municipio para establecer los horarios permitidos de ingreso al lugar y poder establecer que responsabilidad penal cabría en caso de encontrarse algunas irregularidades sobre la actividades permitidas en el embalse.