El 2020 terminó con 35 denuncias por violencia familiar y de género. En esta manera, entre las últimas horas del año pasado y las primeras del 2021, al menos seis personas debieron ser demoradas, entre ellos cinco hombres y una mujer.
Entre los hechos denunciados se destacó una denuncia contra un oficial de la Policía de la Provincia. Al respecto, se indicó que la denunciante se presentó en la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género el jueves por la madrugada. A través de las redes sociales detalló sobre la situación en la que se encuentra con su expareja. “Me cansé de que me moleste, me siga, me persiga, me busque y la Policía no hace nada ya que es uno más de los suyos. Me agredió físicamente; no es la primera vez que lo hace. No es la primera vez que lo denuncio”, aseguró.
Además, la joven manifestó que las denuncias siempre quedaron “en la nada”. “Él y efectivos policiales cuando llegaron al lugar del hecho hicieron desaparecer de su auto mi billetera, la cual tenía mi DNI, tarjetas de crédito, plata y tarjeta de obra social, entre otras cosas. Como él es oficial de la Policía no me quisieron tomar la denuncia pese a los golpes que tengo”, remarcó.
Por este hecho, desde la Fiscalía de Instrucción en turno se habían tomado las primeras medidas.
Arrestados
En tanto que fuentes policiales informaron que entre el miércoles y ayer se arrestó al menos a seis personas por distintos hechos de violencia. Según se detalló, el jueves, poco después de las 17.30, personal de la Comisaría de Villa Dolores se presentó en el barrio Arturo Illia de la localidad de Polcos, Valle Viejo. Allí fue aprehendido un hombre de 50 años. El sospechoso habría golpeado a su pareja.
En tanto que el jueves, a las 9.20, en un domicilio ubicado en la calle Pascual Soprano al 800, efectivos de la Comisaría Octava, en la zona norte, procedieron a la aprehensión de un hombre de 65 años. Al respecto, se detalló que fue sindicado como el presunto autor de haber agredido a golpes a su pareja. Como consecuencia de la golpiza, la mujer habría resultado con lesiones en el cuero cabelludo y rostro. Ante esta situación, de inmediato el personal interviniente solicitó la presencia de médicos del SAME, quienes la trasladaron al Hospital San Juan Bautista.
El jueves por la tarde, personal de la Comisaría Primera llegó hasta la esquina de avenida Güemes y calle Armando Correa. En esa intersección fue demorado un hombre de apellido Leguizamón (32), quien habría protagonizado una pelea con un joven de 23 años, que sufrió lesiones y debió ser asistido por facultativos del SAME, quienes lo trasladaron al Hospital San Juan Bautista.
Por la noche, minutos después de las 21.30, personal de la Comisaría Séptima se presentó en el barrio Parque Norte. Allí arrestó a un hombre de 37 años, quien habría golpeado a su pareja.
A las 3 de la madrugad de ayer, efectivos de la Comisaría Novena, en la zona sur de la Capital, recibieron una llamada de alerta. Luego, se presentaron en el barrio Santa Marta y arrestaron a un hombre de 43 años sospechado de haber golpeado a su pareja.
Ella
A las 10.30, alertados por un llamado telefónico, efectivos de la Comisaría Décima Primera conjuntamente con sus pares del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizada (COEM Kappa) se hicieron presentes en una vivienda del Loteo Parque Sur. En ese domicilio aprehendieron a una joven mujer de 28 años. Según se precisó, habría golpeado a su pareja, un hombre de 38 años. También habría causado daños materiales en una de las puertas de la vivienda.
En todos los casos, los sospechados de violentos fueron trasladados y alojados en la comisaría que por jurisdicción corresponde. Al mismo tiempo, quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción en feria.
Además, se invitó a las personas damnificadas de tales hechos a realizar la denuncia penal correspondiente.n
QUÉ SE PUEDE HACER
Ante una posible situación de violencia se encuentran habilitadas las Líneas de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género. Pueden llamar al 144 o comunicarse vía whatsapp a los teléfonos 3834200144 y 3834027684.
Las personas que quieran denunciar hechos de violencia pueden dirigirse a la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Maximio Victoria 118. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú o en la sede de la Fiscalía Penal, ubicada en Junín al 600.
En el interior pueden dirigirse en las comisarías.
También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.
La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días.
El Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento.
La violencia contra la mujer se da en todas las clases sociales y no discrimina etnias ni religiones ni edades.
Puede manifestarse de distintas maneras: a través de golpes, insultos, abusos sexuales o manipulaciones, entre otros modos.