Once fiestas privadas clandestinas fueron clausuradas durante los festejos del 31 de diciembre, al tiempo que una importante cantidad de vehículos fue secuestrada y varias personas fueron arrestadas durante los procedimientos realizados en la Capital y otros departamentos.
Fuentes policiales informaron que fue necesaria la intervención policial más que nada por desórdenes con la participación de varias personas.
Los operativos fueron efectuados en la Capital, El Alto y Tinogasta con el despeje de 11 fiestas privadas que se desarrollaban con la presencia de aproximadamente 580 personas a quienes se les entregó la notificación correspondiente por incumplir los protocolos vigentes en el marco de la pandemia. Se informó que durante el dispositivo de seguridad, en total 13 personas fueron aprehendidas por distintos delitos en Capital, Valle Viejo, El Alto, Santa María y Tinogasta.
Por otra parte, 26 vehículos fueron secuestrados por distintas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, de los cuales 15 fueron por alcoholemia positiva.
Se labraron 66 actas simples por situaciones que no ameritaban la retención de los rodados.
También tres adolescentes quedaron demorados, 13 personas de ambos sexos fueron arrestadas por desórdenes y una persona mayor de edad también fue demorada al comprobarse que obraba un pedido de detención ordenado por el Juzgado Federal de la Provincia de Catamarca, en virtud de lo cual fue puesta a disposición de la justicia interviniente.
Además, un hombre fue arrestado por agredir físicamente con su casco protector a un agente de policía e intentar apoderarse del arma reglamentaria.
«El objetivo principal fue prevenir delitos, la siniestralidad vial y acompañar a los ciudadanos, cuidando tanto a aquellas personas que debían movilizarse de un lugar a otro, como a las que permanecían en sus hogares, lo cual hizo necesario planificar un operativo de estas dimensiones, durante el cual el personal interviniente concientizó a los ocasionales transeúntes acerca de las responsabilidades que tienen y el uso de los elementos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, recordándoles algo fundamental: entre todos nos cuidamos», manifestaron desde el Ministerio de Seguridad.
Los operativos fueron realizados desde el 31 hasta la tarde de ayer contando con la colaboración y el trabajo mancomunado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Guardias Urbanas de la Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, y alrededor de 100 efectivos del Área Jefatura y de los grupos especiales con los que cuenta la Policía de la Provincia.