Un sujeto fue condenado a la pena de dos años prisión en suspenso tras haber sido hallado culpable de haber abusado sexualmente a una joven, en un hecho ocurrido hace cuatro años.
La sentencia fue dictada ayer a la mañana por el juez Correccional N° 3, Javier Herrera, quien además le impuso una serie de restricciones. La defensa adelantó que casará la sentencia.
Un hombre de apellido Martínez comenzó a ser juzgado desde el martes 15 en la sala de audiencias del Juzgado Correccional N° 3, en el edificio ubicado en calle Sarmiento al 700. El sujeto llegó a debate acusado del delito de “coacción” pero el fiscal Correccional, Víctor Figueroa, planteó el hecho diverso, ya que en el juicio surgió un hecho distinto al descrito durante la etapa de instrucción. Solicitó que el caso sea encuadrado como “abuso sexual simple”. La defensa consideró que no debía hacerse lugar ese planteo y se opuso. El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio y tras la reanudación resolvió hacer lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal.
Según la investigación, el hecho ocurrió en diciembre del 2016, en una localidad de Fray Mamerto Esquiú, en donde el imputado llevaba a la víctima en un automóvil y tras desviarse en el camino, detuvo la marcha del vehículo y posteriormente habría intentado abusarla sexualmente.
De acuerdo al relato de la damnificada el sujeto la tocó en sus partes íntimas y llegó a quitarle la ropa. Ella logró pedir auxilio a unos vecinos, quienes posteriormente avisaron a la policía.
El debate se llevó a cabo a puertas cerradas por tratarse de un delito de instancia privada, no obstante trascendió que la víctima prestó declaración y ratificó que había sido manoseada por Martínez, tras escucharse otros testigos, el juez ordenó pasar a un cuarto intermedio hasta que ayer que se expusieron los alegatos.
En esa etapa el fiscal Figueroa mantuvo la acusación y pidió que sea condenado a 2 años de prisión en suspenso. Por su parte, el defensor de Martínez, Carlos Rosales Vera, pidió la absolución. Tras una breve deliberación el juez Herrera dio a conocer el veredicto.
Malestar
“No está probada la presencia de mi asistido en ese delito, no está acreditada la imputación formulada, vamos a plantear la recusación”, manifestó Rosales Vera a Catamarca en Cana, tras la finalización del juicio oral.
En los próximos días se conocerán los fundamentos de la condena.