A último momento mostró arrepentimiento. No obstante, fue hallado culpable del delito de “lesiones leves calificadas por mediar una relación de pareja” y, en consecuencia, fue condenado. La audiencia se realizó el pasado viernes en el Juzgado Correccional de Tercera Nominación y estuvo presidida por el juez Javier Herrera.
De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el 23 de febrero último, una mujer se encontraba en su casa, en un barrio de la zona sur de la Capital. Poco antes del mediodía, se presentó su expareja Saúl Edgardo Vega. El hombre entró a la vivienda de la mujer y ella le pidió que se retirara. Sin embargo, Vega le dio un fuerte golpe en la nariz que le produjo una herida que demandó 30 días de curaciones y 15 de incapacidad. Por ello fue imputado por el delito de “lesiones leves calificadas por mediar una relación de pareja”. Tanto en la etapa de investigación como en la apertura del debate, Vega había optado por mantenerse en silencio y no declarar.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Víctor Figueroa. En tanto que la defensa estuvo a cargo de la defensora penal oficial de Quinta Nominación Mariana Vera. En la instancia de alegatos, el fiscal mantuvo la acusación y solicitó la pena de ocho meses de prisión en suspenso.
Luego, el acusado decidió hacer uso de su derecho a expresar una última palabra. Ante esta oportunidad, decidió manifestar su arrepentimiento.
Tras un breve cuarto intermedio, el magistrado dio a conocer el veredicto. Halló culpable al joven Vega en el delito por el que venía incriminado y lo condenó a la pena de ocho meses de prisión en suspenso. Al mismo tiempo, ordenó que el acusado realice un tratamiento psicológico para aprender a controlar sus impulsos violentos.
Arrestado
En otro hecho, fuentes policiales informaron que ayer, a las 9.30, efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizada (COEM-Kappa), mientras realizaban recorridos preventivos por el barrio 240 viviendas, advirtieron la presencia de un hombre. Al momento de ser identificado y consultar en el sistema informático del Comando Radioeléctrico, los policías lograron establecer que sobre este joven, de apellido Quipildor, de 27 años, obraba un requerimiento judicial ordenado por la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación, a cargo del fiscal Federico Maturano por el supuesto delito de “lesiones calificadas”. Ante esta situación, el sospechoso fue detenido. Al mismo tiempo, tomó intervención personal de la Comisaría Tercera, que por jurisdicción corresponde, quien lo puso a disposición de la Justicia interviniente, desde donde se indicaron las medidas a cumplimentar.n
¿qué hacer?
Ante una posible situación de violencia se encuentran habilitadas las Líneas de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género. Pueden llamar al 144 o comunicarse vía whatsapp a los teléfonos 3834200144 y 3834027684.
Las personas que quieran denunciar hechos de violencia pueden dirigirse a la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Maximio Victoria 118. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. En el interior, pueden dirigirse a las comisarías.
También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.
La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días.