A juicio la causa narco conocida como «Las damas del millón»


En octubre de 2018, en el marco de varios allanamientos, se desbarató una banda integrada por tres mujeres y un individuo. Se secuestraron 80 kilos de marihuana, $1.000.000 y U$D12.000.

La causa fue bautizada como “Las damas del millón”, ya que la investigación determinó que las mujeres eran las encargadas de guardar tanto la droga como el dinero.

La investigación finalizó y ya fue elevada al Tribunal Oral Federal en donde se fijara fecha de debate. La causa tiene imputados a Ramón Osvaldo Portugal, Anahí Johana Herrera, María Nicolasa Nieva y Yamila Noemí Moreno por los delitos de «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada en calidad de coautores».

Los allanamientos se realizaron entre el 11 y 14 de octubre de 2018 en los barrios Los Médanos y Virgen del Valle, en la zona sur de la Capital. En ese lapso se efectuaron seis allanamientos en dos viviendas, mientras los vecinos tiraban piedras a los móviles.

En el barrio Los Médanos, en la calle Santiago del Estero al 1.900, los efectivos policiales secuestraron paquetes de estupefacientes enterrados, una balanza y una pala. La droga estaba compactada en 86 panes de marihuana que contenían un peso total de 79,156 kg y había, también, 81 gramos de cocaína. Allí fue arrestada una mujer.

En otra vivienda, sobre calle Vicario Segura al 2.100, tras un minucioso registro, los policías hallaron $996.100, U$D12.050 y varios celulares.

Finalizados los allanamientos, el comisario Tridente, a cargo de la Policía Federal, había destacado que las mujeres eran parte de la organización. Si bien no se dedicarían al narcomenudeo, cumplirían el rol de cuidar el dinero y la droga que reunían, mientras que Portugal era el que organizaba la comercialización.

Tridente había considerado que, por la cantidad de sustancia y de dinero que se secuestró, se logró desbaratar una red narco que se encargaba de la distribución en la Capital. Al mismo tiempo, conjeturó que esta cantidad incautada para la venta en Catamarca tenía un valor estimativo de $2.400.000.

El líder
En los primeros allanamientos cayeron las tres mujeres y a los dos días el líder, Ramón Osvaldo Portugal, quien al momento del arresto se había identificado como «El Mono» Quiroga, como un familiar cercano a Francisco Andrés “El Negro la Carpa” Quiroga, un conocido personaje del ambiente delictivo que cumple condena por el femicidio de Rita Valdez. La pesquisa posteriormente confirmó la verdadera identidad.

El procedimiento de su arresto se realizó en el barrio Los Médanos, sobre la calle Santiago del Estero al 1.900, en uno de los domicilios donde habían caído días atrás las mujeres con droga y billetes.

Next Post

Stay Connected test