Continúan los pronunciamientos de repudio contra el intendente Aybar, acusado de abuso sexual

La Mesa Federal de Organizaciones y Víctimas de Delitos, se sumó a los diversos sectores que manifestaron su repudio contra el intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar (Juntos por el Cambio), cuyo juicio en su contra por el supuesto abuso sexual de una menor, dio inicio esta mañana, en la Cámara Penal N°3 de la ciudad Capital.

Mediante un documento, integrantes de la Mesa Federal de Víctimas expresan, entre otros conceptos: “Alzamos nuestras voces para exigir, una vez más, no solo el inmediato enjuiciamiento de Enrique Aybar sino la reparación de la comunidad de Puerta de Corral Quemado; expuesta a manifiestas condiciones de asimetría estructural de poder que envuelven a las víctimas y sumen a toda la comunidad local a verse sometida a prácticas intimidatorias y de hostigamiento generalizado”.

Sostienen que “la Justicia no puede hacer caso omiso ya que ello involucra la configuración de un escenario de indefensión, de vulneración y de precarización de las garantías y de los derechos mas fundamentales de quienes han sido víctimas de abuso, y de quienes tuvieron la valentía de denunciar esos crímenes”.

“Estamos ante un hecho que refleja de manera clara lo que desde los movimientos venimos denunciando ‘la violencia sistemática del Sr. Enrique Aybar’. “Expresamos nuestro repudio a su accionar y al de sus defensores inescrupulosos de su falsa inocencia, que advierten y amenazan a quienes se animan a denuncia públicamente”.

Agregan: “Entendemos que el debate oral con la producción de la prueba tiende de manera dialéctica a establecer la verdad del hecho particular que se juzga, pero también debemos advertir que no abarca toda la realidad que subyace al caso en cuestión, conformada por el entramado perverso de otras denuncias contra el imputado que duermen en diferentes fiscalías”.

Remarcan que “acompañamos y aplaudimos la observación de todas las garantías que rodean el proceso penal, y que se asientan en el respeto de los derechos humanos”, y “exigimos una condena efectiva. Pero es insuficiente, aún con la pena impuesta y su efectivo cumplimiento no se restaura el orden jurídico que el delito alteró, no se repara la historia de las mujeres abusadas y las infancias ultrajadas del pueblo”, remarca el comunicado.

Por último, exigen que “a la par de una sanción ejemplificadora, el tribunal decida que las autoridades competentes de los tres poderes, GARANTICEN LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES; aseguren la aplicación de los protocolos vigentes; se inicien las campañas para prevenir la violencia de género; se capacite en la Ley Micaela, y se articulen las instituciones necesarias para brindar a la Jurisdicción de Puerta de Corral Quemado, la posibilidad histórica de reparar los abusos cometidos por el Sr. Enrique Aybar”.

Juicio en marcha

Mediante videoconferencia, esta mañana desde las 8.00, se desarrolla el juicio oral al intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar (59), acusado del supuesto abuso sexual de una joven de 15 años de edad, a quien en 2013 había traído a la ciudad Capital para gestionarle una beca.

En el marco de este juicio, la Asamblea Ni Una Menos realizó una convocatoria frente a la Cámara Penal N° 3 (calle San Martín al 300), y presentó un petitorio ante la Justicia, exigiendo la condena efectiva del jefe comunal de Puerta de Corral Quemado, departamento Belén.

Ayer también, mediante un comunicado enviado a la Prensa, el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero llamó a la sociedad a “otorgar especial atención al juicio contra el Intendente de Cambiemos, Enrique Aybar, quien llega al banquillo de los acusados luego de 8 años en los que le garantizaron la total impunidad”.

“Destacamos que son los aparatos del radicalismo y del PJ los que han sido los garantes de esta impunidad y que hoy cuando Aybar ha caído en desgracia salen hipócritamente a exigir justicia, mientras que compartían listas en la campañas electorales que le dio las bancas que hoy ocupan.”

Agregaron que “desde el PdT y el PO exigimos juicio y castigo con un fuerte pronunciamiento nacional de legisladores, referentes sindicales y dirigentes de todo el país”, y exigieron la “inmediata destitución de Aybar como intendente y de todos sus asesores de Puerta de Corral Quemado, ya que desde ese lugar siguen ejerciendo presión y persiguiendo a los que lo denunciaron. Exigimos a la Justicia la condena efectiva, haciéndolos responsables de dilatar el juicio tantos años.”

Documento emitido por la Mesa Federal de Organizaciones y Víctimas de Delitos.
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Stay Connected test