
Hoy está previsto que comience el juicio contra cuatro personas que están acusados de traficar cocaína desde Bolivia y redistribuirla en Catamarca, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero y Buenos Aires.
El debate se va a desarrollar en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF) y tiene como imputados a Segundo Pasión Moreno Panduro, Jorgelina y César Campuzano y a Diego Román. Todos fueron sorprendidos tras una serie de procedimientos realizados el 10 de noviembre del 2018 que arrojaron como saldo el secuestro de 35 kilos de cocaína, 34 mil dólares y 200 mil pesos y guaraníes.
Los procedimientos se llevaron a cabo en un hotel de la ciudad de Córdoba en donde fueron detenidos Moreno Panduro y César Campuzano con dinero y 12 kilos de cocaína. En Sinsacate se interceptó un colectivo en el que viajaba Román con una valija con más de 11 kilos de cocaína.
Según se indicó, se trataba de una banda con conexión internacional. Moreno Panduro, de nacionalidad peruana, viajaba desde Córdoba a Bolivia. Allí compraba y negociaba. Luego, desde Bolivia, pasaba la droga a Jujuy y desde allí a Córdoba, en donde funcionaba el centro de distribución. La organización realizaba dos o tres viajes al mes, con este volumen de carga. Tras los operativos, la narcobanda quedó desarticulada.
Las cuatro personas fueron imputadas por el delito de «transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes».
«Los encartados formaban parte de una organización de características interjurisdiccionales la cual se encargaba de transportar sustancias estupefacientes desde la Provincia de Jujuy, hasta la Provincia de Córdoba, la cual luego sería distribuida en diferentes provincia del país, entre ellas, esta nuestra provincia», consideró el juez Federal, Miguel Ángel Contreras al firmar la prisión preventiva.
Desde Gendarmería Nacional se precisó que la pista surgió hace ocho meses, en un operativo que se había realizado en la provincia de La Rioja. Las escuchas telefónicas fueron claves para avanzar en la investigación y lograr identificar y capturar a los sospechosos.
El debate tendrá como jueces a Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y el subrogante José Camilo Quiroga Uriburu.