Inseguridad: notable aumento de robo de bicicletas en la provincia


Dos jóvenes son sorprendidos por la policía cuando circulaban en una bicicleta por Piedra Blanca. El cuadro tenía la numeración adulterada y de averiguaciones practicadas se llegó a la conclusión de que el rodado había sido sustraído días atrás en el barrio La Antena, a varios kilómetros del lugar del procedimiento.

Este hecho, descubierto el lunes a la tarde, es uno de los tantos que se han dado semanalmente en la provincia y que han colocado al robo de bicicletas como uno de los delitos más frecuentes.

El notable incremento de personas que se han dedicado a la bicicleta como deporte – ya sea en ruta o en montaña – ha tenido como consecuencia mayor presencia de rodados, los cuales oscilan entre los $50.000 y los $120.000, según la marca y las características.

Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento de repartidores de comida, que durante la pandemia por COVID-19, ha sido uno de los trabajos con más demanda, lo que quedó plasmado en las calles en donde se vieron más bicicletas y motocicletas circulando.

Los robos de bicicletas hasta hace pocos años eran esporádicos, en cambio, durante la cuarentena, se ha colocado como uno de los delitos más comunes detrás del arrebato y el robo de motos.

En la última semana fueron reportados tres procedimientos policiales en los que se recuperaron bicicletas, pero hay una cifra “negra” en cuanto al número preciso de robos, ya que estos hechos no suelen ser denunciados.

Ayer a la madrugada, en el barrio Villa Cubas, la policía encontró una bicicleta Andes, rodado N° 26, de colores negro y verde, que había sido robada. El lunes a la tarde en Piedra Blanca fueron arrestados dos jóvenes porque circulaban en una bici rodado 26, robada.

El 30 de diciembre le robaron la bicicleta a un hombre de 64 años. Estaba en su casa. El rodado fue encontrado en una casa cerca de la “punta del asfalto”.

Fuentes consultadas por El Ancasti afirmaron que no existen bandas criminales dedicadas al robo de este tipo de rodados tal como ocurre con las motos o los automóviles. Las bicicletas o partes de estas bicicletas son ofrecidas a través de grupos de compra venta de Facebook a un valor que no supera los $12.000. En febrero del año pasado la policía arrestó a cuatro personas que intentaban vender bicis y otros elementos que habían sido robados a un comerciante de La Tercena.

En septiembre último en el Concejo Deliberante capitalino se aprobó el Registro Único de Bicicletas con el fin de tener información pertinente a los rodados que circulan por la ciudad y que sean de menos compleja localización en el caso de un ilícito. En el cuerpo del proyecto se establece que tienen que ser inscriptas todo tipo de bicicletas y que cada propietario deberá registrarlo. La Municipalidad de la Capital tendrá que hacer entrega de una patente con código alfanumérico que individualice al vehículo.

Últimos hechos

Hay una «cifra negra» en cuanto al número de robo de bicicletas, ya que la mayoría de los hechos no son denunciados. En la última semana la policía logró recuperar tres rodados en diferentes procedimientos en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

30/12/20: delincuentes ingresaron a la casa de un hombre en el departamento Valle Viejo y le robaron la bicicleta rodado 26. El vehículo fue encontrado más tarde en una casa de «la punta del asfalto».

04/01/21: En cercanías a la plaza de Piedra Blanca, la policía de esa jurisdicción sorprendió a dos personas de 18 y 31 años que andaban en una bici rodado 26.
Tenía el cuadro adulterado.
Luego se supo que la bici había sido robada a una mujer de 47 años en el barrio La Antena, Valle Viejo.
Los dos sujetos quedaron detenidos.

05/01/21: Policías de la comisaría Quinta encontraron una bici marca Andes, rodado 26, que estaba abandonada en la esquina de calle Adán Quiroga del barrio Villa Cubas. El rodado había sido robado y luego abandonado.

Next Post

Stay Connected test