Es en base al análisis de la denuncia presentada por un
concejal, quien acusó a Flores de presuntas irregularidades en el control de ingreso para el paso de camiones que serían de una empresa de su propiedad.
El Tribunal de Enjuiciamiento decidió realizar la apertura del Jury contra al fiscal penal de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, quien fue denunciado en septiembre pasado por el concejal Guillermo Valdez Franco (FT), quien lo acusó por supuestas irregularidades en los controles de ingreso, por el paso de camiones que serían de una empresa a su nombre.
Con la medida, el fiscal señalado tiene un plazo de diez días hábiles para presentar un descargo por escrito. Luego se corre vista al fiscal del Jury, quien deberá emitir su opinión. Posteriormente, el Tribunal dispondrá de diez días más para resolver si se lleva adelante el juicio político.
Tras la denuncia del concejal, el Jury abrió una investigación en la que se solicitaron informes a quien se encontraba como fiscal subrogante, Verónica Rita Saldaño. Ayer juró la nueva fiscal interina.
Si bien la apertura del Jury se realiza puntualmente por las irregularidades de los camiones pertenecientes a la empresa del fiscal y las presuntas irregularidades para el ingreso a la localidad, trascendió que además se solicitaron informes sobre otras causas que también involucran a Flores.
La denuncia del concejal contra Flores recaló en la fiscal Saldaño, quien lo subrogaba y quien como primera medida solicitó la investigación jurisdiccional al juez de Control de Garantías Miguel Oreste Piovano, quien se inhibió y la decisión pasó al juez civil Miguel Ángel Aybar, pero éste se opuso al planteo de Piovano. Finalmente, la Cámara de Apelaciones definió que Aybar resolviera, aunque aún no se expidió.
Según la denuncia del concejal, las irregularidades estarían en los controles de ingreso al departamento que, según consideró, habrían agravado la situación por el COVID-19.
Apuntó al fiscal Flores, que estaría vinculado con una empresa transportista cuyos camiones no habrían sido controlados y habrían transitado con testeos PCR vencidos.
Flores continúa de licencia y si bien había reconocido que su esposa tiene una empresa de transporte, negó rotundamente que los choferes que presuntamente entraron contagiados con el virus formen parte de esa firma y aseguró que lo acusan por «envidia».
En ese marco, y a la espera de la resolución de la investigación jurisdiccional, la fiscal avanzó en la investigación sobre los coautores denunciados (sus nombres están incluidos en la denuncia del concejal) para conocer si hay más responsables involucrados. En la causa hay varios audios de distintos funcionarios de Belén, entre policías y médicos. Todo fue cotejado y además se tomaron testimonios a personas de Antofagasta de la Sierra y Belén.