Confirman el juicio contra el médico acusado de abusos


La elevación a juicio contra el médico Luis Villalobo, acusado de siete hechos de abuso sexual, quedó firme ya que la defensa no se opuso al dictamen de la Fiscalía, por lo que el debate se realizará el próximo año.
A principios de este mes El Ancasti publicó que la investigación había sido cerrada por la fiscal de instrucción N° 8, Myrian López, y que tanto la defensa como la querella tenían un plazo para oponerse al dictamen.

La defensa de Villalobo no realizó ninguna presentación antes del vencimiento del plazo por lo que la citación quedó firme y será elevada en los próximos días a la Cámara Penal que corresponda.
Sobre Villalobo pesan siete acusaciones: dos de “abuso sexual gravemente ultrajante”, dos de “abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa” y tres hechos de “abuso sexual simple en concurso real».

Las denunciantes son cuatro mujeres. La primera denuncia fue radicada en 2017 y no hubo novedades en la causa hasta junio del año pasado, cuando se ordenó la detención previo pedido de la fiscal López. Villalobo fue capturado cuando estaba en funciones en un hospital de Valle Viejo.
Posteriormente se sumaron tres denuncias de mujeres que eran pacientes suyas en la Maternidad Provincial. Las tres mujeres se constituyeron en querellantes en la causa.
Tres meses después de su detención, el juez de Control de Garantías N° 3, Ramón Porfirio Acuña, ordenó la excarcelación y le fijó una caución de $150.000. Sin embargo, tanto la querella como la fiscalía apelaron la medida y el Tribunal de Alzada revocó la decisión del juez de Control de Garantías y ordenó que sea nuevamente detenido y alojado en el Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores.

La causa llegó hasta instancia de la Corte de Justicia. El máximo tribunal local confirmó la prisión preventiva contra Villalobo y se hizo hincapié en el monto de la pena que podría llegar a recibir en el caso de ser condenado, ya que podría recibir una pena de hasta 40 años. Además, solicitaron a la Fiscalía que actúe con celeridad en la causa.

De la querella
Silvia Barrientos es la abogada que representa a las cuatro mujeres que se animaron a denunciar al galeno.
En diálogo con El Ancasti, la querellante señaló que las reacciones de las víctimas fue de alegría al conocerse que el caso finalmente irá a juicio.
«La víctima de la Capital está súper confiada de que va a ser condenado. No es común que un médico vaya a ser juzgado por este tipo de delitos. La prueba es abundante y nunca fue desestimada en ninguna etapa», dijo.
«Las víctimas cada vez tienen más importancia, y de que sean contenidas. Es un momento en el que no hay intocables» dijo Barrientos y añadió que esperan «una condena ejemplificadora».

Next Post

Stay Connected test