Con el «cuento del tío» lograron que vaya al cajero y le robaron 300 mil pesos


El damnificado vendía en Facebook un carro y por allí fue contactado. Lograron que les diera la clave «token» de la tarjeta y lo estafaron.

Un hombre fue víctima de una estafa telefónica por parte de un individuo que logró apoderarse de alrededor de 300.000 pesos en efectivo. El estafador, a través del «cuento del tío», logró que el damnificado se dirigiera a un cajero y a través de su tarjeta de cobro sacara un préstamo que fue a parar a una cuenta del malviviente. Son numerosas las denuncias por robos bajo esta modalidad.
El nuevo hecho fue denunciado ayer en la Unidad Judicial N°7 por el damnificado, quien fue captado por el estafador a través de la red social Facebook. Es que el hombre había publicado en la red un carro para la venta y con la excusa de realizar la compra se contactó con él. Le habría solicitado el CBU para realizarle la transferencia del dinero; con ese engaño logró que el hombre se dirigiera al cajero, ingresara la tarjeta y allí el estafador logró que le dijera los datos que se necesitan para generar un préstamo, la clave «token» del home banking. Así el delincuente activó un préstamo de 300.000 pesos y lo trasladó a su cuenta. El damnificado deberá abonar ahora las cuotas de ese crédito.

La clave token es un código que ofrece un segundo factor de seguridad en el home banking para poder realizar distintas operaciones. Entre otros aspectos, permite aumentar el límite de transferencias, blanquear el PIN y realizar una transferencia por primera vez a una cuenta nueva sin necesidad de dirigirse a un cajero.

La víctima pierde su dinero y el banco no se responsabiliza porque la operación fue realizada por el propio cliente. Pero en muchos casos la estafa no culmina ahí, ya que teniendo esa clave piden préstamos a nombre de esta persona. Éstos son de acreditación automática, los cuales a los pocos segundos son transferidos a otras cuentas.

Pese a las distintas denuncias y alertas sobre este tipo de estafas, éstas continúan realizándose y son muchos los damnificados

Next Post

Stay Connected test