El pasado 18 de septiembre estaba previsto que en la Cámara Penal de Primera Nominación se desarrollara un debate por un delito contra la integridad sexual. Sin embargo, el día de la apertura del debate, la defensa había realizado un planteo de nulidad. Tras un retorno a Fase 1 en el marco de la pandemia por COVID-19 y cuestiones de agenda, se estableció que hoy se reanudaría el debate. La madre de la victima solicita un repuesta por el daño a su hija y que el imputado sea condenado.
El acusado debe responder por los delitos de “abuso sexual agravado” y “abuso sexual simple en concurso real”. Los hechos habrían ocurrido en la Capital en octubre de 2006 y en diciembre de ese año –es decir, dos meses después, se radicó la denuncia-. Por entonces, la víctima era una niña de 12 años. El acusado es un familiar, por lo que podría tratarse de un caso de abuso sexual en la infancia (ASI).
El Tribunal estará integrado por los jueces Fernando Esteban, Carlos Moreno y Mauricio Navarro Foressi. Junto con el Ministerio Público Fiscal está el abogado Sebastián Ibáñez, en representación de la querella. La defensa será ejercida por el abogado del foro local Pedro Justiniano Vélez.
Por tratarse de un delito de instancia privada y a fin de resguardar a la denunciante, la audiencia se realizará a puertas cerradas. Al momento del hecho, la víctima era una niña de 12 años; hoy ya es una mujer adulta.
Denuncia
En octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA), se convierten en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. Es decir, se elimina el requisito de la denuncia de los representantes legales del niño, niña o adolescente como condición para proceder. Para los especialistas, es otro avance en contra de estas aberrantes conductas hacia chicos y chicas.
En Catamarca funciona la Línea 102 de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes en riesgo. Ante la sospecha de que puedan ser víctimas de abuso o de que se vulneren algunos de sus derechos, el servicio está disponible las 24 horas los 365 y, además, es gratuito.