Finalmente, se conformó el Tribunal de Apelaciones que resolverá quién investiga a Morales y Da Prá por supuestas coimas: serán los jueces Chayle Costilla, Gershani y Morabito. Aún no se fijó fecha para la realización de la audiencia.
Tras el escándalo en la Justicia provincial que repercutió en los medios nacionales por un video viral, que muestra a los jueces de la Cámara de Apelaciones Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá recibiendo una importante suma de dinero supuestamente para beneficiar a un presunto detenido, ambos magistrados presentaron la renuncia a sus cargos.
Sin perjuicio de la continuidad de la causa penal iniciada por el delito de cohecho, los ahora exfuncionarios de la Justicia presentaron su indeclinable dimisión ante el Ejecutivo de la Provincia.
A partir de ese hecho, quedó sin materia la cuestión relacionada con el mal desempeño en sus cargos, pero la causa penal debería continuar su curso. Para ello en su momento el fiscal Barros Jorrat entendió que quien debía investigar era el Juez de Control de Garantías Porfirio Acuña por tratarse de personas con funcionarios con fueros.
El magistrado a su vez, manifestó que, era inconstitucional dicha norma, por lo que aseguró que el caso lo debía investigar el fiscal de instrucción antes mencionado.
Ante este incidente, es que tanto el fiscal Barros Jorrat y el ahora exmagistrado Raúl Da Prá habrían apelado la resolución del juez de control de Garantías, por lo que la cuestión debía resolverse en la Cámara de Apelaciones y Exhortos, casualmente el organismo judicial donde se encontraban los cuestionados camaristas.
Una larga búsqueda de reemplazantes debió afrontar la causa, ya que por diversos motivos, los jueces sorteados se inhibían para conformar el nuevo tribunal, hasta que finalmente los jueces mencionados al comienzo de la nota conformarán el tribunal que debe resolver quién debe investigar a los exjueces por presuntas coimas.
Jury
Cabe recordar que poco tiempo después del escándalo, el tribunal de Jury (Enjuiciamiento de Magistrados) había decidido declarar admisible la apertura del juicio político, por lo que el fiscal Víctor Mauvecín se expidió sobre el tema tan delicado que golpeó duramente la credibilidad de la Justicia de nuestra provincia.
En pleno proceso de destitución, cuando el tribunal se aprestaba a declarar formalmente abierto el Jury, que juzgaría el mal desempeño de los magistrados, se conoció la renuncia de ambos camaristas.