
También le quitó dinero. La mujer pudo pedir ayuda en una concesionaria de autos. Personal policial que realizaba adicionales la asistió. Un hombre de 27 años fue arrestado.
Los abusos sexuales también son una forma de violencia contra la mujer y esta violencia es una pandemia que día a día se visibiliza aún más. De acuerdo con información policial a la que accedió El Ancasti, el viernes por la noche se registró un hecho de violencia sexual contra una mujer.
Según se precisó, alrededor de las 22.30, personal policial se entrevistó con sus pares que cumplían servicio adicional en una concesionaria de autos, ubicada en inmediaciones del Parque Adán Quiroga. Junto con ellos se encontraba una mujer de 28 años que les contó la situación por la que había atravesado y lo que la motivó a pedir ayuda en ese lugar.
La mujer contó que, cerca de las 18, su expareja la privó de la libertad en inmediaciones del Parque Adán Quiroga, más precisamente en la casilla del Portal de la Ciudad. En ese lugar habría abusado sexualmente de ella y, al mismo tiempo, la habría golpeado. Antes de dejarla abandonada a su suerte, le sustrajo $700 que tenía consigo. Luego, el agresor se fue y la mujer llegó por sus propios medios, como pudo, hacia el concesionario automotriz. Allí pidió ayuda al personal policial que cumplía trabajo adicional.
Tras contar lo que había sucedido, se presentaron en el domicilio del sospechoso. En esa vivienda demoraron a un hombre de 27 años y luego lo trasladaron a la dependencia policial. Una vez allí alojado, el sospechoso quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Novena Nominación, a cargo del fiscal Jonathan Felsztyna, quien impartió las medidas a cumplimentar. Al mismo tiempo, la mujer radicó la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial 7.
Los delitos contra la integridad sexual no se detienen. En la primera mitad de 2020, de acuerdo con estadísticas del Poder Judicial a las que accedió El Ancasti, se registraron 145 denuncias en esta materia. Es decir, en promedio, hubo una denuncia día por medio.
En total, hubo 11.469 denuncias y de éstas 122 corresponden a “abusos sexuales”; ocho a “exhibiciones obscenas” y 15 a “acoso sexual”. Tales fueron registradas en las 11 Unidades Judiciales y la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género de la Primera Circunscripción Judicial, que comprende los departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo. La Unidad Judicial Especializada registró 19 denuncias; por detrás, la Unidad Judicial 10, de Valle Viejo, con 17; y la Unidad Judicial 9, en la zona sur de la Capital, con 14.
Ante una situación de violencia, se puede llamar a la Línea 114 de Asistencia a la Mujer, que funciona las 24 horas.
Acosó a una adolescente e intentó tocarla
En otro hecho, un hombre de 33 años fue arrestado ayer por la mañana en la zona norte de la Capital. De acuerdo con información policial a la que accedió El Ancasti, una adolescente de 17 años contó que circulaba en su bicicleta por avenida Los Terebintos. Un hombre se acercó en un automóvil Chevrolet y la comenzó a acosar verbalmente y también intentó tocarla.
Si bien no pudo lograr su cometido, el llegar a la esquina de avenida Los Terebintos y San Juan Bautista este conductor la acorraló con su automóvil. Al mismo tiempo, le exigía que subiera al vehículo. Ante esta situación, la adolescente comenzó a gritar, pidiendo auxilio. Una mujer, propietaria de un comercio de la zona, salió a asistir a la chica. La resguardó en su local y pidió que se presente un móvil en ese lugar. Allí el sospechosos fue finalmente arrestado.