En el día de ayer se dió inicio a la capacitación virtual “Registro en sede policial de homicidios dolosos de mujeres cis, trans y travestis”, destinado al personal policial que realiza tareas de toma de denuncia y elaboración de sumarios, como así también a quienes realizan estadísticas y reportes de datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).
Con el objetivo de profundizar las acciones en relación a la inclusión de la perspectiva de género en el Ministerio y en las fuerzas de seguridad, la Dirección de Desarrollo y Participación Ciudadana logró articular con la Comisión para la Articulación Federal de Formación en Seguridad (CAFFOS), la implementación de esta capacitación en nuestra provincia. La actividad está desarrollada por la Dirección Nacional de Estadística Criminal con el apoyo de la Dirección Nacional de Formación y Entrenamiento y la Dirección de Género, pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Nación.
La misma tiene como objetivo mejorar y fortalecer el registro de información primaria sobre los homicidios dolosos de mujeres cis, trans y travestis, para contribuir a la calidad de su registro estadístico mediante la incorporación transversal de perspectiva de género.
La necesidad de esta capacitación se vio evidenciada en las deficiencias en el registro de los homicidios dolosos de mujeres cis, trans y travestis, los cual impacta de manera directa en las posibilidades de producir un conocimiento acabado sobre femicidios y trasvesticidos, cómo también en la planificación implementación y seguimiento de políticas de prevención.
En cuanto a la modalidad del curso, el mismo consta de clases teóricas y clases prácticas. En las primeras se desarrollan aspectos conceptuales en torno al concepto de sexo y de género, se recupera la normativa nacional e internacional vinculada a ello, y se explica la importancia de la producción de información con perspectiva de género y su rol para la gestión pública. En tanto que las clases prácticas consisten en un conjunto de sesiones de tutorías orientadas al registro en sumarios o preventivos policiales, y están diseñadas de acuerdo a las particularidades y necesidades de cada jurisdicción.
Se cuenta con 51 inscriptos, quienes para lograr el certificado de aprobación del curso deberán participar activamente y realizar todas las actividades propuestas.
Foto archivo