Una iniciativa de repudio fue presentada en la Cámara de Diputados de la Provincia, por el legislador del Frente de Todos, Juan Denett, quien expresó el máximo repudio a las expresiones realizadas en un programa de televisión por el periodista Luis Ventura en relación a las personas que trabajan en el campo de nuestra provincia.
El Panelista de “Fantino a la Tarde” expresó que en Catamarca vio como a un pastor lo seguían las vicuñas y a otros no, manifestando que esto se debía a que el pastor mantenía relaciones con dichos animales.
El diputado Juan Denett expresó: “A este periodista que solo vive de los chusmeríos baratos, habría que explicarle lo que es y la importancia que tiene una vicuña. Esta es un animal salvaje de nuestra puna, que para poder esquilarlas se utiliza una técnica ancestral denominada chaku que se conoce como el encierre de la vicuña. Estas no se domestican, no se pastorean con perros como si fueran ovejas. Los pobladores de la Puna aseguran que las vicuñas tienen dueño: son el ganado de la Pachamama, la madre tierra, y tienen su propio pastor, Coquena”, explicó el legislador.
Por último Denett sentenció: “Debemos repudiar la actitud soberbia de este periodista que ofende a todas y todos los trabajadores campesinos, ofende a nuestros comprovincianos, ofende nuestras raíces, burlándose no solo de nuestra gente, sino también atentando contra una especie que está protegida, como es la vicuña”, finalizó.