No Result
View All Result
Uno de los proyectos del orden día, fue el que promueve la modificación a la Ley de expropiaciones N°2210/66, y que había llegado con media sanción desde la Cámara de Diputados.
Contando con el despacho favorable, la iniciativa del Poder Ejecutivo tratada en la Cámara Alta fue aprobada con modificaciones incorporando a la normativa nuevos artículos.
El proyecto, que regresará ahora a Diputados para su sanción definitiva, fue presentado por el Ejecutivo, quien manifiesta entre sus fundamentos que “la actual crisis productiva local requiere en forma inmediata el recupero de inmuebles para convertirlos nuevamente en proyectos que sean productivos y colaboren con el desarrollo de la economía local” haciendo hincapié en que “el grave problema que encuentra la Provincia en estos casos es la burocratización y ralentización del proceso de expropiación de dichos inmuebles, afectando seriamente los fines de recuperación productiva, incluso frente situaciones de grave incumplimiento a programas bajo los cuales se habían concedido los beneficios fiscales e incluso donde había existido desacatamiento al plan exigido desde nuestra Provincia”.
“Resulta imperioso brindar un proceso dinámico y eficaz para recuperar esas propiedades y acelerar el plan productivo que se persigue con ellas, siendo necesario introducir mecanismos que resulten útiles al trámite de expropiación”, manifiesta la Ley impulsada por la Provincia.
La iniciativa considera que el procedimiento expropiatorio puede mejorar a partir de dos puntos: desde lo económico, que “la indemnización que abone la Provincia producto de dicha expropiación se haga efectiva previa determinación y pago de todas y cada una de las deudas que esas propiedades generaron con el Fisco de la Provincia ya que eran inmuebles ¨beneficiados¨ fiscalmente, siempre que lo hicieran bajo un régimen de producción y no para ser abandonados como sucedió en numerosos casos, u obtener un proceso dinámico de puesta en posesión del inmueble en manos estatales para comenzar de inmediato la reactivación económica”.
A la hora de argumentar el proyecto, el senador Raúl Chico manifestó: “Con esta ley estamos dando una herramienta fundamental para ser una provincia productiva. Se trata de una gran oportunidad para dicho despegue, ya que la ley debe hacer los aportes necesarios para que el Estado, con su actual estructura y donde tenemos que destacar la existencia de AICAT, pueda rápidamente salir adelante. Esto no es otra cosa que la generación de cientos de puestos de trabajo y el incremento de las arcas provinciales, basados en un sistema productivo sustentable pero sobre todo sostenible en el tiempo”.